miércoles, 9 de noviembre de 2011

TRES



Charla con el colectivo TRES en torno a la re-significación de la basura
+
creación literaria.



























En el paso de la EXP-EDICIÓN por el Faro de Oriente, el pasado sábado 5 el Colectivo TRES generó una plática con los asistentes en torno a la estrecha relación entre consumo cultural y desecho. Presentaron su proyecto editorial basado en las exploraciones, intervenciones e investigación científica (social y física) que han desarrollado durante los últimos años con los desechos del Centro de la Ciudad de México. Se tocaron temas como re uso de materiales, hábitos domésticos socialmente aceptados, conciencia transgeneracional, formulación de contenedores simbólicos para piezas editoriales con bajo presupuesto, el "espectador" de las expresiones creativas como el live-acting o la intervención en espacios públicos. Durante dos horas los asistentes intercambiaron impresiones con el colectivo, que el 15 de diciembre presentará en el Museo de la Ciudad de México el libro tri-partita que resume el viaje por la basura que han sistematizado junto con una instalación hecha con 60 000 colillas. El libro estará a la venta, habrá 100 ejemplares, cada uno considerado una pieza única.

"Realizamos una investigación en el Centro de la Ciudad y durante varios meses, nos organizamos para recoger por horarios la basura de las mismas calles. Encontramos de TODO. Una vez colectada, la clasificamos y sistematizamos. Descubrimos que, por ejemplo, sobre Izazaga se tira mucho unicel, cubiertos plásticos, kleenex; sobre San Jerónimo la basura es principalmente verde, de los árboles y plantas, sobre Regina encontramos chicles, envolturas, etcétera. En los desechos encontramos los testigos del movimiento urbano" Ilana, Colectivo TRES

"Nuestra relación con la basura y más allá, con nuestro gobierno, comienza con los hábitos y actos que individualmente adquirimos o modificamos. Yo pienso que eso viene directamente de la familia, o de la gente con la que uno convive y crece. No me importa ser pobre, pero jamás podría andar sucio" asistente.

"A través de la observación a nuestros desechos, podemos volvernos más conscientes de nuestros hábitos de consumo. Hay una relación directa entre basura-economía que debemos revisar si queremos hacer un cambio" Mariana, Colectivo TRES.

"Mientras seamos incapaces de pensar que nuestros desechos son tan importantes como aquello que llamamos 'derechos', mientras sigamos pensando que estamos solos y la gente de alrededor no importa, quejándonos sin hacer, nuestras calles seguirán sucias, los drenajes tapados y la mafia de la basura operando. Hay que entender que no estamos separados, que lo que cada quien hace, afecta a todos los demás" asistente.

"En nuestro trabajo de re-significación de los desechos, hacíamos trazados por zonas recurrentes, pero no sólo recogíamos la basura que llevaba tiempo de haber sido arrojada al suelo, sino incluso de quienes en ese momento lo hacían. Recibimos todo tipo de respuestas, desde el asombro, el susto, la risa, la ofensa verbal y física, incluso el lograr transformar hábitos en quienes nos veían constantemente, de modo que hubo un momento en el que algunos locales adoptaban una conducta responsable de desecho. Intervenir los desechos y los hábitos que los rodean, señala hacia una reflexión práctica en torno a ellos" Rodrigo, Colectivo TRES.

"Como educador ambiental, me toca decirle a las personas el modo de organizar sus desechos. Noto que, aunque se trata directamente de su salud, su dinero y su bienestar social, la mayoría de los chavos no lo ven así. No ven los problemas ambientales como algo real. Para ellos es como si esa parte de la vida no existiera. Hay países donde contaminar la tierra o los ríos es mucho más grave que matar a una persona. Para las culturas antiguas de aquí y otros lugares, la naturaleza era algo sagrado. ¿Quién lo tiene que decir ahora para que le hagan caso? Si nos organizáramos bien, podríamos vivir mucho mejor, hacer arte, muebles, combustible, ganar dinero. Hay mucho por hacer." asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario