Invitados mexicanos

©acto editorial
©acto es una editorial artesanal que produce obras en formatos desmontables mini, objeto y fanzine. Publica autores de múltiples contextos planetarios comunicados por una red digital. Poesía, relato, ensayo contemporáneos. Los tirajes por colección son únicos -desde 45 hasta 8 ejemplares-. No re edita. Los autores de las colecciones en exhibición: Diego Lizarazo Arias, Rafael Toriz, Natalia Litvinova, Iván Moiseeff, Esteban Castromán, Ricardo Daniel Piña, Valeria Cervero,  Ezequiel Zaidenwerg, Anuar Cichero, Davo Valdés de la Campa. El diseño de ex libris en ediciones acéfalas corre a cargo de Elizabeth G. Frías.
Beatriz Alejandra Paz Jiménez
cacto.org.pj@gmail.com

Alias
Editorial dedicada a la difusión de la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo. Su catálogo lo constituyen publicaciones que hasta ahora se encontraban descontinuadas, no habían sido traducidas, impresas o difundidas en habla hispana o en México. Alias es un proyecto independiente sin fines de lucro económico.
Sara Schulz
www.aliaseditorial.com
informes@aliaseditorial.com

Almadía
Editorial Almadía nació en la ciudad de Oaxaca en el año 2005 con la intención de recuperar libros valiosos, apostar por nuevos autores y propuestas literarias, publicar los géneros desdeñados por el circuito comercial, y -con su política de libros bellos y de precio accesible- crear nuevos lectores. Poesía, cuento, ensayo, novela y cuento infantil son los géneros que nos interesan principalmente.
Guillermo Quijas Corzo-López
informacion@almadia.com.mx
www.almadia.com.mx

Anal Magazine
Anal es una publicación dirigida al público masculino joven interesado por consumir y conocer nuevas expresiones de diseño, literatura, artes visuales, moda, erotismo y otras manifestaciones creativas mexicanas e internacionales. La revista celebra la obra de autores que experimentan con la masculinidad en sus diversas formas, con la finalidad de construir un concepto sólido y atractivo para el lector.
info@anal-magazine.com
www.anal-magazine.com/blog

Auieo
La editorial AUIEO nace en Italia en 1998; publica a Gerardo Deniz, Octavio Paz, Augusto Monterroso, entre otros. AUIEO EDICIONES comienza su actividad en México en 2011. Sus colecciones son: MANDRÁGORA, narrativa y poesía, con tirajes de 510 ejemplares, 110 de los cuales contienen una obra original firmada por el artista y son destinados a los suscriptores; AUTORIA, colección de ensayo literario, en coedición con Taller Ditoria; A, colección de arte.
Director: Marco Perilli
Contacto: Gabriela Pérez
auieo@auieo.mx
www.auieo.mx

Bonobos
Sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados.
Santiago Matías
edbonobos@yahoo.com.mx
http://bonoboseditores.blogspot.com

Café con Leche
Café con Leche surgió a partir de una unión animal que se dió entre dos chilangos en el 2008. De ahí resultó una mezcla rica en proteínas, que es entre editorial, colectivo y puesto de chácharas. Nuestras publicaciones están enfocadas principalmente en lo gráfico, y en ellas podrás encontrar historietas, libros interactivos y poesía ilustrada entre otras cosas.
Inés Estrada y Rodrigo Simancas
cafe.lechoso@gmail.com
www.cafeconleche.com.mx

Colofón
A lo largo de más de treinta años, Colofón se ha consolidado como la empresa mexicana líder en la distribución de libros de las más importantes casas editoriales de España y Sudamérica. Contamos con un vasto acervo que incluye textos literarios, libros infantiles, diccionarios especializados y títulos de humanidades y divulgación. Además editamos nuestros propios títulos bajo los sellos Colofón y Axial.
Paola Tinoco
+ 52 (55) 56 15 50 41 | 52 02 | 48 67 ext 19
www.colofon.mx

Conejoblanco Galería de Libros
Confrontar los usos establecidos de los espacios de venta para convertirlos en espacios de diálogo e intercambio, seleccionando cuidadosamente nuestros libros no a partir del éxito comercial o la novedad, sino desde las tensiones que éstos pueden detonar ante los eventos actuales, promoviendo así un pensamiento desde el disenso.
Edwin Culp
Amsterdam 67, Col. Hipódromo Condesa
06170 México, D.F.
+ 52 (55) 5211 8604
www.conejoblanco.com.mx

Cuartoscuro
Revista de fotografía y fotoperiodismo que ofrece un panorama del medio a nivel nacional e internacional. Busca difundir la imagen mexicana de calidad.
Pedro Valtierra y Anasella Acosta
+ 52 (55) 52112607
revista@cuartoscuro.com
www.cuartoscuro.com


Crunch! Editores
Crunch! Editores es la primera editorial en México dedicada exclusivamente a la publicación de eBooks. Creemos que el conocimiento debe estar al alcance de todos. Por eso apelamos a la generosidad de nuestros autores para que tengas la libertad de descargar gratis nuestros contenidos para tu uso personal y no comercial. Representamos una oferta distinta en Internet, nos gusta lo raro, lo polémico, las propuestas formales arriesgadas y la diversidad en todos sus aspectos. Por eso estamos siempre buscando propuestas novedosas que enriquezcan nuestro catálogo, estableciendo contactos, generando y
compartiendo ideas.
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal
carlos@gutierrezvidal.tk
www.cruncheditores.com

Dn3
Dn3 es una sociedad creativa formada por Israel Galina, Jorge Lestrade y Nicolás Pradilla. Estamos interesados en el desarrollo de productos de comunicación, principalmente para medios impresos, con un interés en la propuesta aguda, de calidad y de visión contemporánea. Proyectos que fomenten plataformas de discusión, y la circulación de información dentro de una esfera joven de perfil crítico y plural, en los terrenos de la cultura, la creación y la actividad económica propositiva. Contribuimos a
resolver problemas de comunicación, con productos que expresan con precisión lo que éstos desean transmitir, a nivel editorial, gráfico o de imagen corporativa.
Jorge Lestrade Sadurni
Álvaro Obregón 273-202 Roma,
06700 México, D.F.
+ 52 (55)5514 1577
www.dn3editores.com


Easynoise
Proyectos independientes para gente independiente.
Chiara Arroyo
chiara@easynoise.com

Ediciones Acapulco
Los libros de Ediciones Acapulco (antes Ediciones de la Galera) son tirajes breves de 250 ejemplares que permiten publicar en papel a quien así lo desee. La idea de colaborar directamente con el autor en la producción y el diseño del libro tiene como resultado la creación de objetos donde la letra está intrínsecamente relacionada con su forma. Estas pequeñas publicaciones buscan crear objetos de diseño con un valor bibliográfico a posteriori que no se refleje en su costo de salida al público.
Selva Hernández
Acapulco 13-7 Col. Roma
06700 México, DF
+52 (55) 52 73 51 99
52 71 62 65 | 52 76 56 34
edicionesacapulco@gmail.com

Ediciones El billar de Lucrecia
Editorial dedicada a la poesía contemporánea de la América Latina.
Rocío Cerón
Agrarismo 34 Escandón
11800 México, D.F.
044 55-1585-3136

Editorial Código
En editorial Código estamos interesados en cómo a través de las publicaciones se pueden investigar, producir, difundir y discutir ideas sobre la creación y la condición contemporáneas. Nuestro objetivo es revisar, a través de productos editoriales, las tendencias o la historia reciente de disciplinas como el arte, arquitectura, cine, diseño y la moda.
Luis Alberto González Arenas
Ámsterdam 219A-202, Hipódromo Condesa
06170 México, D.F
+52 (55) 5564 9610 | 9859 ext. 103
+044 (55) 2913 8772
www.revistacodigo.com

Ediciones El Naranjo
Somos una editorial mexicana independiente, un nuevo espacio para imaginar y crear desde la inteligencia y el corazón. Construyendo una estética propia, nuestros libros buscan despertar en los niños y jóvenes el interés por el mundo de las letras y forjar en ellos el hábito de la lectura. Abordamos, con un enfoque lúdico, los temas que más curiosidad les provocan con el fin de desarrollar la imaginación como herramienta para descubrir el mundo. La calidad literaria se suma a ilustraciones propositivas para crear un discurso propio con el que se sientan identificados nuestros lectores.
Gerente Comercial: Edith Ponce Perea
Cda. de Nicolás Bravo no. 21-1
Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena
Contreras 10200 México, D.F.
+52 (55) 56521974 | 9112


Editorial Gustavo Gili
Gustavo Gili es una editorial con más de 50 años en el mercado mexicano, especializada en la publicación de libros de arquitectura, diseño y fotografía. La calidad en nuestras obras y la diversidad en nuestro fondo editorial nos han permitido ser lideres en estas áreas.
María Elena Gómez Carbajal
Valle de Bravo 21Col. El Mirador
53050 Naucalpan, México.
t +52 (55) 55 5560 60 11
f +52 (55) 5360 14 53
marketing@ggili.com.mx
www.ggili.com.mx

Ediciones Hungría
Ediciones Hungría es un estudio multidisciplinario que busca cubrir el poco explorado territorio de los libros de artista en México. A través de ricos detalles gráficos y con una producción casi artesanal, Ediciones Hungría se enfoca en publicaciones de formatos inusitados y de tiraje limitado. Ediciones Hungría también es responsable de múltiples proyectos audiovisuales para el ámbito cultural.
Eva Posas
Mexicali 4-3, Col. Hipódromo,
06100, México, D.F.
f +52 (55) 5789 66 77
c (52 1) 55 9193 9591
info@edicioneshungria.com
www.edicioneshungria.com

Editorial RM
Editorial RM nace con el propósito de hacer una pequeña aportación al mejor conocimiento y apreciación de la literatura y el arte moderno mexicano. Desde sus inicios, Editorial RM ha querido dar cabida en su lista tanto a los nombres poco conocidos del arte mexicano como a las figuras establecidas. Actualmente, nos encontramos abarcando dentro de la misma tónica, la literatura y el arte moderno de otros países. Una de las cosas que nos interesan de manera especial es la divulgación de las obras menos apreciadas de los creadores mexicanos más reconocidos, como los ex libris realizados por artistas, las ilustraciones para libros de Rufino Tamayo, o las espontáneas Polaroids de Manuel Álvarez Bravo.
Isabel Garcés | Ramón Reverté
Río Pánuco 141, Col. Cuauhtémoc
06500 México, D.F.
t +52 (55) 5533.5658 al 60 ext. 118
f +52 (55) 5514.6799
www.reverte.com | www.mundiprensa.com
www.editorialrm.com

Eros Ediciones
Editorial independiente enfocada en temas científicos desatendidos estrechamente ligados a la sociedad mexicana. También, cuenta con un sello dedicado a publicar inéditos de narrativa de autores relevantes. Eros edita y publica desde la ciudad de México.
Oscar Benassini
obenassinif@hotmail.com

Fundación/Colección Jumex
Cada una de las líneas de acción del trabajo curatorial de Fundación/Colección Jumex se documenta mediante la edición de catálogos que registran el corpus artístico y el quehacer reflexivo generado por especialistas. De este modo, se subraya la riqueza teorética implícita en el acervo y la presentación de estos contenidos en un sentido editorial.
Eugenio López Alonso
Vía Morelos 272 Col. Santa María Tulpetlac
55400, Ecatepec, Estado de México.
t +52(55) 5775 8188 ext.103
f +52(55) 5775 3703
escolares@lacoleccionjumex.org
www.lacoleccionjumex.org

Helena Fernández-Cavada
La autora presenta en el foro dos libros: La sexta hora. La sexta hora era para los romanos la mitad del día, momento de máximo calor en el que se guardaba reposo. El descanso ha ido desapareciendo paulatinamente en favor de horarios continuos de trabajo. Pasatiempos: Un espacio de juego que reflexiona sobre el problema de las temporalidades en el sujeto contemporáneo, quien abstraído en la cultura del ocio corre para procurarse divertimentos que maten el tiempo superfluo. Las imágenes que componen la publicación necesitan del lector para ser completadas, uniendo los puntos, terminando
los autodefinidos, encontrando las diferencias o recorriendo laberintos.
hfarera@gmail.com
t +52 (55) 52647296
www.helenafc.com

Horny Rabbit
Horny Rabbit nace de la necesidad de generar una plataforma para producir ideas relacionadas con la fotografía y el arte, buscando hacer realidad los proyectos que se platican entre amigos.
InventarioDF, nuestra primera colección, rescata objetos, personas, decoraciones, situaciones e instantes cotidianos que al ser fotografiados revelan un punto de vista o una realidad que de otra forma hubiera pasado desapercibida. Plasmadas en mezclas perfectas de colores y luz, esas particularidades nos llevan a descubrir el ingenio mexicano, su sentido del humor, la escena urbana como un innegable reflejo de lo que somos y hacemos.
Diana Blazquez Bello | Manuel Iglesias
luflorian@gmail.com
diana@vainillaproduce.com
manueliglesiasr@yahoo.com.mx
www.hornyrabbit.com.mx

Indie Rocks!
Indie Rocks! es una publicación mensual que ofrece un espacio para las propuestas innovadoras e independientes de todo arte a través de artículos, reseñas y demás experimentos literarios que promuevan el movimiento indie.
Luis Alberto González Arenas
T @indierocks | F indierocksmag
t +52 (55) 5913-3269 / 3271
www.indie-rocks.com

La Caja de Cerillos Ediciones
La Caja de Cerillos Ediciones surge en enero de 2011 como una iniciativa editorial de Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza, editores y creadores con reconocida trayectoria en el medio editorial, dedicados al mundo del libro y la escritura. La Caja se concibe como un espacio para inventar libros que trasciendan la puesta en papel al conformar universos estéticos y textuales cuya lectura literaria e interdisciplinar trascienda y amplíe fronteras perceptivas. Para nosotros, los libros son dispositivos de transformación e identidad. Porque creemos que sí importa qué tipo de obras se hacen, quién las hace
y para qué.
Andrea Fuentes Silva|Alejandro Cruz Atienza
t. (0155) 56 87 49 22
andrea@lacajadecerillosediciones.com
alejandro@lacajadecerillosediciones.com
www.lacajadecerillosediciones.com

La Cartonera
La Cartonera, editorial artística y artesanal, ha publicado 20 títulos desde 2008. Las portadas son hechas con cartón recolectado en las calles de Cuernavaca, cada ejemplar es único y pintado por un artista en nuestro taller colectivo. Además impartimos talleres y fomentamos la creación de otras editoriales cartoneras.
Dany Hurpin / Nayeli Sánchez
t. (777) 3 288593
lacuernacartonera@gmail.com
edicioneslacartonera.blogspot.com

La Dïéresis: Editorial Artesanal
La Dïéresis busca presentar otra opción dentro del mundo editorial. El cuidado minucioso de la edición, el diseño esmerado y único, así como la elaboración manual de cada libro, nos permiten ofrecer productos artísticos, cuyo valor se ve reforzado por aquello que los contiene y les da forma material. Esperamos que disfrutes lo que podemos ofrecer.
Anaïs Abreu D’Argence
ladieresiseditorial@gmail.com

La Estación Arte Contemporaneo
La Estación Arte Contemporáneo (LEAC) fue fundada en el año 2001. LEAC se ha dedicado a exhibir los trabajos de artistas de distintas nacionalidades, tanto mexicanos como latinoamericanos y extranjeros. Desde su origen, la galería se ha enfocado en el talento emergente con obra de artistas de toda la Republica así como Chilenos, Peruanos, Norteamericanos y Japoneses.
Fernando Rascon
Aldama 1002 Col. Centro CP 31000
Chihuahua, Chih. México
t +52 (614) 410 7216
f +52 (614) 410 1595
www.leac.com.mx

La Tempestad
Desde 1998, la misión de revista La Tempestad ha sido llevar el arte a la gente. Su distintivo diseño,
su arquitectura editorial y sus contenidos de gran calidad le han ganado un lugar singular en la conciencia de los lectores mexicanos.
Nicolás Cabral
t. +52 (55) 5219.5708.
cabral@latempestad.com.mx
http://latempestad.com.mx/latempestad


LAST
LAST es un proyecto que se sustenta, principalmente, en las relaciones interpersonales que se generan a lo largo del proceso editorial. Así mismo, considera el diseño gráfico, el arte contemporáneo, la edición y la organización de eventos colectivos, como plataforma de investigación conceptual y visual del proceso editorial.
Analía Solomonoff
Prosperidad 48 L Col. Escandón
11800 México, DF
t. +52 (55) 52765650
analia_solomonoff@yahoo.com.mx
www.proyectolast.blogspot.com

Libros de Artista
Esta mesa pretende mostrar el trabajo de artistas mexicanos que utilizan el libro como soporte. Cada uno de estos objetos únicos o ediciones limitadas son piezas que cuentan historias, dan puntos de vista, invitan al espectador a hacer una reflexión a través del recorrido y diálogo con las páginas. Proyectos inéditos que buscan un coleccionista o un editor según su naturaleza: algunos son piezas que quieren mantener su carácter artesanal y otros son prototipos que su objetivo es llegar a un público más amplio.
Mariana Gruener
mgruener@yahoo.com

Libros de Artista
Esta mesa pretende mostrar el trabajo de artistas mexicanos que utilizan el libro como soporte. Cada uno de estos objetos únicos o ediciones limitadas son piezas que cuentan historias, dan puntos de vista, invitan al espectador a hacer una reflexión a través del recorrido y diálogo con las páginas. Proyectos inéditos que buscan un coleccionista o un editor según su naturaleza: algunos son piezas que quieren mantener su carácter artesanal y otros son prototipos que su objetivo es llegar a un público más amplio.
Mariana Gruener
mgruener@yahoo.com

Literal Latin American Voices
Literal, voces latinoamericanas,— ganadora de 2 premios CELJ y tres Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse.
Rose Mary Salum
salum@literalmagazine.com
www.literalmagazine.com

Mantarraya Ediciones
Mantarraya Ediciones es una editorial independiente que cumple 10 años publicando trabajos singulares en torno al mundo del arte y la cultura: registro o información documental de algún programa (lecturas, exposiciones, ciclos de conferencias, encuentros diversos), obras literarias de autores noveles, o bien experimentos individuales o colectivos por alguna coyuntura. Parte de su catálogo ha sido producido en coedición con otras editoriales o instituciones, y representa la confluencia dada con dichos organismos,
siempre libre y desinteresada, por el fomento de la lectura literaria a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Antonio Calera-Grobet
mantarrayaediciones@hotmail.com.mx
hosterialabota@gmail.com
facebook: frente de operaciones comunitarias
cultura y arte, y también, como hostería
la bota
t. +52 (55) 57-09-90-16

Massiva Revista. Pasarela de Literatura
Massiva es una revista impresa de literatura. Toma como pretexto a las revistas de modas y variedades, con el fin de presentar sus temas clave desde una perspectiva literaria, como interés central, y de artes visuales. Se arma mediante colaboración abierta y sale cada tres meses.
Cynthia Chávez
massivarevista@gmail.com
http://massivarevista.snappages.com

MoNDAo corp. EDICIONES
MoNDAo corp. EDICIONES es un proyecto independiente que representa un espacio de exposición, reflexión y experimentación artística. Nos interesa abordar diversos temas cotidianos y su relación con las artes visuales con la intención de crear vínculos afectivos, generar ideas y proponer situaciones y proyectos para el trabajo en colaboración.
Gabriela Rodríguez | Luis Carlos Hurtado
Xola 1352 depto. 12 Col. Narvarte
03020 Del. Benito Juárez, México D.F.
t. +52 (55) 5243 3607
c. 044 55 5157 3848
www.mondaocorp.com.mx

Monocromo
Monocromo es un fanzine que surge en Morelia, Michoacán y se enfoca a la difusión de obra gráfica y otras áreas artísticas como la música y el video. El objetivo es expandir los conceptos de publicación, edición y modos de producción, cambiando constantemente de formato según lo requiera la obra contenida y el concepto de cada número.
Paloma Gamiño | Francisco Zúñiga |
Paulina Morales | Tania Chávez |
Miguel Ángel Herrera.
monocromoartfanzine@hotmail.com
www.monocromo-fanzine.tumblr.com
www.facebook.com/monocromo.artfanzine
www.flickr.com/monocromatoso

Museo de Arte Carrillo Gil
El perfil del MACG lo ha llevado a ser identificado como un museo que no sólo alberga una importante colección patrimonial, sino como un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes. El museo cuenta entre sus publicaciones con catálogos de las exposiciones, investigaciones y estudios relativos al arte contemporáneo y una edición especial de tarjetas de la colección, además de guías infantiles, cuadernillos para el cine club y guías de otros eventos especiales.
Vania Rojas
Av. Revolución 1608, México, D.F.
t. +52 (55) 55 50 39 83 ext. 113
www.museodeartecarrillogil.com

Museo de la Ciudad de México
Publicaciones llevadas a cabo por el Museo de la Ciudad de México.
Cristina Faesler
faesler.cristina@gmail.com

Museo Universitario Arte Contemporáneo | MUAC
En el Muac se aloja una librería única en su tipo en nuestra ciudad. Especializada en arte y pensamiento contemporáneo, este espacio constituye un punto de referencia donde especialistas e interesados en general, se encontrarán con una gran variedad de publicaciones, en donde conviven libros de ediciones singulares, los “indispensables”, rarezas editoriales, libros de artistas y textos diversos especializados en arte, arquitectura, fotografía, filosofía, cine y diseño.
Lucy Villamar | Paola Sman
t. +52 (55) 56226935
www.muac.unam.mx

Museo Tamayo
Con un enfoque curatorial y pedagógico el Museo Tamayo cuenta con distintos tipos de publicaciones:
las antologías Microhistorias y macromundos, con ensayos de teoría y crítica de arte; catálogos de las exposiciones de arte contemporáneo internacional; la revista semestral Rufino, con artículos de opinión sobre su colección permanente, y la revista en línea Rufino.mx que contiene videos y textos de diversas personalidades de la escena artística contemporánea nacional e internacional. El programa editorial del Museo Tamayo busca ser una herramienta de mediación para los diversos tipos de público asiduos a este espacio cultural.
Areli Ramírez
t. +52 (55) 52866519 | 52866529
aramirez@museotamayo.org
www.museotamayo.org

Nortestación. Agencia de letras. A.C.
Nortestación es un proyecto tijuanense de apoyo de difusión de las letras, autores y editoriales independientes, de norte a sur de la República. A través de su editorial, presentaciones de libros, organización de talleres y presencia en ferias, Nortestación hace un esfuerzo por dar a conocer nuevos conceptos editoriales, escritores y propuestas literarias. Nuestros autores: Roberto Castillo, Rafa Saavedra, Uberto Stabile, Pepe Rojo y antologados: Rosina Conde, Mayra Luna, Juan Carlos Reyna, José Juan Aboytia, Javier Hernández, entre otros. En esta ocasión, dentro de Cuarta Edición, estaremos promoviendo editoriales como Nitropress editorial, Rithmic and books, Atemporia, Nortestación Editorial, La Cifra y Libros Malaletra.
nortestacion@gmail.com
www.nortestacion.com
5512409239

Plataforma de Investigación Nerivela
Nerivela es un proyecto marcado por la fascinación de significar y transitar entre sistemas de signos, entre medios y contextos, entre parábolas de la forma, entre caminos y trayectos para efectuar el tránsito de lo sensible a lo inteligible. En suma: una compulsión creativa. El texto es aquí la excusa para recoger el material de ciertas prácticas artísticas, algunos delirios, demasiados desbordes.
Ana Luisa R. Lacorte
contacto.nerivela@gmail.com
www.nerivela.net

Picnic
PICNIC es una revista independiente, es una mirada al mundo contemporáneo a través de las lentes del arte, la moda, la fotografía, el diseño y la literatura. Propositiva, irreverente, urbana, comprometida y abierta no sólo a plumas y artistas consolidados, sino a talentos emergentes. Picnic nace, crece y muere en cada una de sus ediciones, propone varios artículos relacionados a un mismo tema, siendo visto desde diferentes perspectivas.
Rina Sala Gavito
correo rina@picnic-mag.com
t. +52 (55) 55840282

Primal
En Primal entendemos el diseño como el inicio de cualquier proyecto. Y por ello, abordamos cada uno de estos como lo hace la naturaleza: de manera sistémica germinamos las ideas, apoyados por un equipo multidisciplinario con el que analizamos y damos solución a los problemas. Disfrutamos los procesos de diseño generativo, su surgimiento, adaptación y auto-organización. Creemos que, al igual que crece una planta, crece una empresa. Primal es un estudio que trabaja con la esencia de los proyectos, aprendemos de nuestros clientes y transformamos sus productos dándoles valor a través del diseño. Nos gusta contar 
historia de ese proceso, que aspiramos a que sea apropiado por la gente.
Paola Sánchez | Héctor Juárez
t. +52 (55) 56.96.13.58
+52 (55) 55.79.83.15
www.primalmatter.com

Proyecto Literal
Proyecto Literal nace en julio del 2003, actualmente se compone de cuatro espacios de publicación física y un archivo virtual. Los proyectos son: Literal, gaceta de literatura y Gráfica; Limón Partido, colección de poesía; Naranja Dulce, colección de narrativa; Pico de Gallo, colección de poetas consagrados y Archivo electrónico en línea.
Jocelyn Pantoja
t. +52 (55) 53361436
gacetaliteral@yahoo.com
http://issuu.com/gaceta_literal
www.libroalacarta.com

Purpuramar libros
Somos una distribuidora mexicana especializada en la distribución de editoriales independientes, tanto de México, como de Argentina y España. Mantenemos un perfil que nos permita agrupar sellos editoriales afines, sobretodo en las temáticas (literatura, arte, filosofía, humanidades), los que ofrecemos a librerías, bibliotecas y particulares en http://www.purpuramar.com
Pat Sánchez
patsanchez@purpuramar.com
info@purpuramar.com
facebook: purpuramar libros méxico
twitter: @purpuramar
purpuramarlibros.blogspot.com

Revista Diecisiete
17, Instituto de Estudios Críticos se ubica en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. Por consiguiente, un espacio editorial. El hecho queda de manifiesto en las publicaciones del Instituto: Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, y Política Común, A Journal of Thought.
Benjamín Mayer Foulkes | Francisco Roberto Pérez
http://17.edu.mx/publicaciones/revistadiecisiete
Oficinas de Teoría Crítica y
Psicoanálisis A.C. (atención al público):
Cerro del Aire Nº 66 | Colonia Romero de
Terreros Coyoacán CP 04310 | México, D.F.
+52 (55) 5659-1000 +52 (55) 5511-4488

sur+
Sur+ es una editorial colectiva independiente. sur+ busca sumarse a las redes del sur social promoviendo
el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios contemporáneos. sur+ nació ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles. Con base en este principio, nuestro trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente.
Gabriela Jauregui | Regina Lira
+52 (55) 55 39 03 01 32 | 55 40 98 51 45
gabriela@surplusediciones.org
regina@surplusediciones.org

Seminario de Medios Múltiples
El Seminario de Medios Múltiples fue fundado en el año 2003 por el artista y docente universitario José Miguel González Casanova, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudiantes avanzados y pasantes de la carrera de Artes Visuales con el objetivo de generar investigaciones teórico-prácticas interdisciplinarias en torno al arte público, la ampliación del arte y la búsqueda de nuevos canales de circulación y lectura.
José Miguel González Casanova
ba_in_de@hotmail.com
www.mediosmultiples.mx

Taller de Ediciones Económicas
Taller de publicaciones establecido en Guadalajara en 2010. Exploramos prácticas editoriales contemporáneas basados en un modelo de baja escala, que engloba toda la cadena productiva bajo una misma actividad: de la conceptualización a la edición, diseño, impresión y distribución del material. Trabajamos con una duplicadora Risograph GR3750, una sencilla tecnología de impresión heredera del mimeógrafo.
Gabriela Castañeda/ Nicolás Pradilla
n-p@t-e-e.org
g-c@t-e-e.org

Revista Espacio
Revista de arquitectura y arte contemporáneo. Se publicarán doce números coleccionables, un volumen cada cuatro meses (durante cuatro años). Se analizarán obras de arte que propongan el uso del espacio como su medio de expresión, la arquitectura como una de ellas. Favoreciendo, aquellas que utilicen el espacio como una experiencia total y no solamente como una imagen, nuestra revista buscará la experimentación en el modo de presentar el espacio bidimensionalmente.
Lorenzo Rocha
t. +52 (55) 56598069
editor@revistaespacio.com
www.revistaespacio.com

Textofilia Ediciones
Busca recuperar la noción de lectura desde el placer, desde el gozo del hallazgo, bajo ese particular gusto que adquiere el coleccionista con nuevos descubrimientos. Es un espacio abierto para la exploración de nuevos talentos de las artes y la literatura mexicana, mientras rescata autores y obras que marcaroun rumbo distinto en otras latitudes.
Ricardo Sánchez Riancho
Gabriel Mancera No. 505-1,
Col. Del Valle, 03100 México, D.F.
t. +52 (55) 55 75 89 64
editorial@textofilia.com
www.textofilia.com

Tigre Ediciones de México
Tigre Ediciones de México surge con la simple convicción de difundir el lenguaje de la gráfica entre los creadores de cualquier índole, sobre todo si se encuentran distantes o ajenos a los procesos manuales de reproducción gráfica. Nuestro objetivo es producir un conjunto de documentos que registren los procesos creativos de las diversas disciplinas y campos de creación.
Rodrigo Téllez
tigredicionesdemexico.weebly.com

Trilce Ediciones
Trilce Ediciones, empresa mexicana especializada en libros de poesía y arte, que desde 1991 ha despertado el interés de los lectores, tanto por el contenido de sus publicaciones como por el enfoque del trabajo editorial. En su colección de Arte, Trilce publica libros de fotografía, diseño, arquitectura y arte, en los que se pueden admirar el quehacer artístico en México y el mundo, así como muestras clásicas del arte mexicano, como es el famoso volumen de Sensacional de diseño mexicano que es un homenaje a la inmensa variedad de diseños callejeros producto de la maginería popular.
Déborah Holtz
mercadotecnia@trilce.com.mx
www.trilce.com.mx

Tumbona Ediciones
Libros con espíritu heterodoxo e irreverente, libros con vitalidad estética y riesgo intelectual.
Vivian Abenshushan
contacto@tumbonaediciones.com
www.tumbonaediciones.com

Vértigo Galería
En Octubre del 2009 nace Vértigo Galería con el espíritu de ofrecer tendencias artísticas que tienen poca recepción en las galerías de arte convencional; con una línea enfocada principalmente en nuevas tendencias dentro de la cultura popular contemporánea, con dos salas de exposisión para Diseño, Ilustración,Arte low brow, Pop Surrealista, Tiki Art, etc. Contamos con un espacio para talleres,proyecciones de cine y video, showcases y presentaciones de discos de lo mejor de la escena independiente. Aquí se han presentado distintas agrupaciones de México, Chile, Finlandia, Argentina, Perú, etc. Vértigo además cuenta con una tienda de discos, libros, comics, playeras, juguetes y otras novedades. Y si no, que nos parta un rayo!
Clarisa Moura y Dr. Alderete
Colima 23, Colonia Roma,México, D.F.(55)
t. +52 (55) 5207 3590
www.vertigogaleria.com